Hollywood ha ignorado durante años a los latinos; ellos perseveran

0
341

[ad_1]

Tanya Saracho consiguió su primer trabajo como escritora para televisión en la telenovela de Lifetime Criadas y malvadas en 2012. La contrataron para cumplir con una cláusula de diversidad.

Esta se ha vuelto una práctica común cuya finalidad es fomentar la inclusión. En un intento por hacer que los equipos de escritores —que desde hace mucho han sido dominados por hombres blancos— sean más diversos, los estudios pagan el salario de un escritor perteneciente a una minoría para que la producción del programa no tenga que hacerlo. Saracho considera esta thought noble pero también ineludiblemente problemática.

“Te marginan y te tratan como ‘el otro’ y luego esperan que seas el mediador cultural, el embajador y el defensor de todas las culturas, no solo la tuya”, dijo Saracho, de 44 años, en una entrevista reciente en video. “Es una responsabilidad enorme. Estuve a punto de renunciar todos los días”.

En lugar de eso, Saracho perseveró y alcanzó el éxito en una industria que no siempre ha recibido con brazos abiertos a alguien como ella: una escritora queer interesada en explorar su ascendencia mexicoestadounidense en la televisión. Escribió para las sequence de HBO Wanting y para Women y pasó tiempo escribiendo para Find out how to Get Away With Homicide de Shonda Rhimes. Su gran oportunidad llegó cuando Marta Fernandez, entonces vicepresidenta ejecutiva de programación authentic en Starz, la invitó a crear un programa, Vida, sobre dos hermanas distanciadas que regresan a su barrio de Boyle Heights, en el este de Los Ángeles, para el entierro de su madre. La serie, que se estrenó en 2018, lidiaba con temas como la gentrificación y la integración a través del prisma de la familia. Fue bien recibida por la crítica y durante tres temporadas sirvió de ejemplo de lo que es posible cuando se les da oportunidad de triunfar a las voces infrarrepresentadas.

Sin embargo, Vida se canceló en marzo. Después, en junio, ABC también puso fin al único programa de la cadena que tenía un elenco primordialmente latino, The Baker and the Magnificence. Y aunque CBS volvió a transmitir la cuarta temporada trunca de la nueva versión con enfoque latino de Un día a la vez en octubre, el futuro de ese programa sigue siendo incierto (Netflix lo canceló por primera vez en 2019).

Para muchos de los latinos que trabajan en Hollywood, parece que cada victoria viene seguida de una derrota, un tira y afloja constante que nunca parece rectificarse.

See also  A Black jazz musician's 14-year-old son was falsely accused of stealing an iPhone. Prosecutors are investigating

“Es genial que Vida haya existido, pero ahora ya no está”, dijo Saracho, quien comenzó su carrera como dramaturga en Chicago, donde cofundó una compañía teatral y una alianza para dramaturgos latinos. “Un día a la vez ya tampoco está. No hemos llegado a nada”.

De acuerdo con un estudio del Gremio de Escritores de Estados Unidos, Oeste (WGAW, por su sigla en inglés) publicado en junio, aunque los latinos hispanos conforman el 18,3 por ciento de la población, representan solo el 4,7 por ciento de los guionistas de largometrajes y el 8,7 por ciento de los escritores para televisión. En un estudio de 2019, la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California se refirió al trato que reciben los latinos en Hollywood tanto frente y detrás de la cámara como “una supresión”.

Las estadísticas desalentadoras, aunadas a experiencias personales, motivaron a Saracho, Gloria Calderón Kellett (Un día a la vez) y a las otras 16 autoras-productoras latinas que conforman el grupo de Untitled Latinx Mission a empezar a promover su propia causa.

A mediados de octubre, el último día del Mes Nacional de la Herencia Hispana, la agrupación envió una carta pública a Hollywood en la que exigía un cambio en una industria que los ha ignorado desde hace mucho. Llevaba los nombres de 276 creativos latinos, incluyendo a guionistas de cine y nombres conocidos como Lin Manuel-Miranda, John Leguizamo, Eva Longoria y el escritor y productor Phil Lord (Spider-Man: Un nuevo universo). En ella también establecieron peticiones específicas: que se dejen de contar nuestras historias sin nuestra presencia, que empiecen a aprobar más de nuestros proyectos, que reflejen la diversidad de nuestra población y que nos contraten para proyectos que no se traten de la comunidad latina.

La carta llegó a los buzones de Hollywood poco antes de las elecciones de 2020, que pusieron de manifiesto la diversidad de latinos que hay en Estados Unidos. Los latinos conforman el segundo grupo electoral más grande del país, pero no pueden clasificarse en un mismo bloque. Por ejemplo, los latinos de Florida y Texas, incluyendo a muchos de ascendencia cubana y venezolana, votaron por el presidente Donald Trump, mientras que los latinos jóvenes y progresistas de Arizona, entre ellos varios de ascendencia mexicana, se pronunciaron a favor de Joe Biden.

See also  Your Wednesday Briefing

Eso fue un claro recordatorio de que agrupar a puertorriqueños, cubanos, mexicoestadounidenses y a otros en un solo grupo racial monolítico, tal como lo ha hecho Hollywood durante décadas, subestima sus experiencias e inquietudes discrepantes. Stacy L. Smith, fundadora de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California, dijo en una entrevista que los personajes latinos en las películas hollywoodenses casi siempre se retratan como “criminales, personas de bajos recursos, inmigrantes, aislados, hambrientos”.

El representante demócrata de Texas, Joaquin Castro, líder del Caucus Hispano del Congreso, ahondó más en el tema y argumentó que estas representaciones tienen consecuencias en la vida actual. Hace poco en una columna de Selection, una publicación de Hollywood, Castro escribió: “Se puede trazar una línea clara entre la falta generalizada de representación positiva de los latinos en pantalla y el aumento en los crímenes de odio en contra de nuestras comunidades”.

El Untitled Latinx Mission es uno de los grupos que trata de cambiar eso. El año pasado, las mujeres miembro se asociaron con Franklin Leonard y su compañía, The Black Record, que busca promover los mejores guiones inéditos en Hollywood, para crear la lista inaugural de latinos en la televisión, que llamaron Latinx TV Record. Esta contiene pilotos originales de una hora y media hora escritos por al menos un guionista latino y que incluyen un personaje prominente de origen latino o latinoamericano. Los programas en las primeras tres posiciones de la lista cerraron tratos con el servicio de emisión en continuo Hulu. Muchos también consiguieron contratos con agencias de representación.

“Encontramos a diez escritores grandiosos que son latinos y que son igual de buenos que cualquiera que ya esté trabajando como escritor profesional”, dijo Leonard.

Los activistas afirman que estos hallazgos demuestran que el problema en Hollywood no es una falta de voces creativas de las cuales escoger sino una falta de ejecutivos dispuestos a apoyar y dar una oportunidad a nuevos talentos.

“Si la gente estuviera tan comprometida con la diversidad y la inclusión como cube estarlo, entonces tomaría decisiones diferentes”, dijo Calderón Kellett. “Es por eso que Tanya y yo alzamos la voz y hablamos sobre la desigualdad que vemos de manera constante y tratamos de exigir un cambio actual”.

See also  Federal government executes the first woman in nearly 70 years

Saracho, por ejemplo, reconoce que sin Fernandez en Starz, Vida nunca hubiera sucedido. “Quién sabe cómo me defendió y qué batallas tuvo que pelear que yo nunca vi”, dijo Saracho, y agregó que Fernandez también la animó a dirigir. “Eso es lo que pasa cuando tienes a uno de los tuyos en el centro del poder”.

Pero Fernandez dejó Starz el año pasado para dirigir el departamento de televisión de Macro, una compañía de producción y finanzas que pretende reforzar las voces de las personas de coloration. Además de desarrollar nuevos programas con escritores de minorías, también prepara a ejecutivos de coloration que espera que algún día consigan puestos de decisión en los estudios.

Saracho y Calderón Kellett seguirán forjando sus propias trayectorias. Calderón Kellett firmó un contrato international con Amazon Studios el año pasado. Saracho firmó uno en agosto de este año con Common Content material Productions, el estudio de televisión de NBCUniversal, que, además de producir nuevas sequence, creará una incubadora de talento para creadores latinos.

Saracho ahora se encuentra en Londres, colaborando con el músico independiente Johnny Flynn en un nuevo piloto para UCP llamado Love Story que se enfoca en una desgarradora historia de amor por temporada. La primera entrega contará la historia de dos mexicoestadounidenses que viven en Londres y se enamoran de una misma persona que se dedica a la música. (Flynn escribe la música y ayuda a Saracho a navegar el mundo de la música británica alternativa antifolk).

Saracho está entusiasmada con el proyecto y animada por la respuesta que ha recibido la carta de su grupo. Pero ella sabe que hay un largo camino por recorrer.

“No entiendo por qué no se arriesgan con nosotros, pero sí lo hacen con el más tibio de los refritos de programas de policías”, dijo. “Creo que es un efecto secundario de cómo se nos ve en este país, de forma estereotipada, de forma limitada. Esos vientos soplan hacia Hollywood y se filtran por todas partes. Duele”.

Nicole Sperling es reportera de medios y entretenimiento, que cubre Hollywood y el floreciente negocio de la emisión en continuo. Se unió al Occasions en 2019. Anteriormente trabajó para Self-importance Honest, Leisure Weekly y Los Angeles Occasions. @nicsperling



[ad_2]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here