Dudas y respuestas sobre la vacuna de AstraZeneca

0
322

[ad_1]

Nadie lo sabe. Los investigadores especularon que la primera dosis más baja hizo un mejor trabajo al imitar la experiencia de una infección, al promover una respuesta inmunitaria más fuerte. Pero otros factores, como el tamaño y la composición de los grupos que recibieron diferentes dosis, también podrían haber influido.

Fue un error afortunado. Los investigadores en Gran Bretaña querían darles a los voluntarios la dosis inicial con toda su potencia, pero cometieron un error de cálculo y accidentalmente les dieron la mitad, informó Reuters. Después de descubrir el error, los investigadores le dieron a cada participante afectado la dosis de refuerzo con toda la potencia, como se había planeado, alrededor de un mes después.

Menos de 2800 voluntarios recibieron la dosis inicial de media potencia, de los más de 23.000 participantes cuyos resultados fueron reportados el lunes. Es un número bastante pequeño de participantes como para basar los espectaculares resultados de eficacia, mucho menos que en los ensayos de Pfizer y Moderna.

Durante años, los investigadores de Oxford han probado su vacuna contra el adenovirus de los chimpancés, ChAdOx1, en otras enfermedades como ébola y zika. Aunque ninguno de esos estudios ha llegado a los últimos ensayos, los llamados de fase 3, han permitido a los investigadores examinar la seguridad de la plataforma de la vacuna. Los expertos no han encontrado ningún efecto secundario grave.

See also  Is Drinking Alcohol After Vaccinating Harmful

Cuando los investigadores adaptaron ChAdOx1 para la COVID-19, sus primeros ensayos clínicos tampoco mostraron ninguna reacción adversa. En la fase 3 de los ensayos, sin embargo, las pruebas tuvieron que ser detenidas dos veces cuando los voluntarios experimentaron problemas neurológicos. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) no vinculó directamente la vacuna a los problemas, pero cuando el organismo permitió que se reanudara el ensayo en Estados Unidos, aconsejó a la empresa que se mantuviera alerta ante cualquier indicio de problemas similares.

En su anuncio del lunes, AstraZeneca y Oxford dijeron que no se confirmaron problemas serios de seguridad relacionados con la vacuna.

La vacuna de AstraZeneca tiene una serie de ventajas sobre otras candidatas: es más fácil de producir y almacenar en masa, y también es más barata, de 3 a 4 dólares por dosis. Esto refleja los precios pagados por gobiernos como el de Estados Unidos que han hecho pedidos de decenas o incluso cientos de millones de dosis de la vacuna. Los funcionarios de salud de EE.UU. han prometido que las vacunas contra la COVID-19 estarán disponibles de forma gratuita para cualquier estadounidense que requiera una.

[ad_2]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here